Acercando el Cielo, Astrofotografía

Inacapino realiza exitosa exposición sobre Astrofotografía

Todo comenzó en el verano de 2009. Hernán Stockebrand Cortés, alumno de Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes de INACAP La Serena, trabajó como guía turístico en los Observatorios de Cancana y Mamalluca, donde se enamoró de la belleza de los cielos de la región. “Como siempre me gustó la astronomía, ese año asistí al Congreso Internacional de Astronomía aficionada en La Serena, donde conocí al astrofotógrafo francés Stepháne Guisard. Recuerdo que me gustó tanto su trabajo que a los 15 días me compré una cámara Reflex para dedicarme como hobby a la astrofotografía”.

Como Hernán no sabía ocupar la cámara tomó un curso y, paralelamente y de manera autodidacta, comenzó lo que es hoy su gran pasión. “Cuando llevaba menos de un mes dedicado a la astrofotografía me pidieron una foto para ocuparla en un libro del Gobierno Regional. En Mamalluca también me pidieron fotos para ocuparlas en publicidad y poco después, una de mis fotos fue publicada en Sudáfrica, en un ‘paper’ sobre contaminación lumínica. Lo bueno fue que gracias a esa foto tuve el privilegio de ir al Observatorio Tololo, con traslado, alojamiento y con la posibilidad de estar dentro del telescopio”.

Otra anécdota que Hernán recuerda ocurrió con las fotos que sacó para el eclipse de sol, en 2010. “Me llamó un periodista del diario Las Últimas Noticias para pedirme una de mis fotos que había encontrado en un blog. ¡Según él habían sido las mejores que había visto!. Lo divertido es que esa misma foto salió publicada en una revista ucraniana, donde nunca voy a saber qué hablaron de mí”, dice entre risas.

En 2010, Hernán asistió por primera vez al Congreso Austral de Astrofotografía, en Santiago, y en esa ocasión fue distinguido con el premio Astrónomo Revelación, reconocimiento que no existía y que, por primera vez, se lo otorgaron a alguien debido a su excelente trabajo. Este año, Hernán nuevamente fue al mismo congreso, pero esta vez ganó un importante premio que consiste en un viaje al Observatorio Cerro Paranal, Antofagasta, complejo astronómico uno de los más poderosos y avanzados del planeta. “Para mí ese será un gran paso en la astrofotografía, porque me permitirá ingresar al observatorio de noche para sacar fotos con los mejores cielos del mundo”.

A fines de este año, Hernán ganó fondos concursables que ortorga INACAP, y gracias a ello realizó una exitosa exposición en el Hall Central y pasillos de la Sede La Serena. “Fueron 20 fotos que estuvieron expuestas por cinco días. Además di una charla de astronomía básica y regalé un viaje para 30 personas para visitar el Observatorio Mamalluca”.

Hernán está feliz con los logros alcanzados en estos dos años. “El siguiente paso -cuenta con entusiasmo-, será visitar los observatorios profesionales como Las Campanas, La Silla, Gémini, entre otros, y hacer astrofotografía de noche. Ese es mi gran sueño”.

 

 

 

Via: http://www.admisioninacap.cl/

facebook comments:

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *